Un viaje por Alemania, Turquía y Brasil.

Redacción : Mtra. María de la Paz Castillo Madrigal. | Fotografías: Prepa Lomas

El día de hoy fue muy especial, porque como docente viví una experiencia maravillosa al ver a mis alumnas interpretar un papel encomendado para su evaluación de la materia de Ciencias de la Comunicación.

En el primer parcial los temas fueron: Comunicación, códigos, contexto, modelo de la comunicación, la diferencia entre lengua, lenguaje y habla.

Por tal motivo, las alumnas representaron un país, en donde nos tenían que transmitir la cultura y los códigos más importantes de dichos países.

El trabajo de investigación para las chicas fue arduo, pues además de investigar sobre el país tenían que representarse como ciudadanas de esa nación. Cada chica fue seleccionando su país, pues además de que quizás físicamente tenían rasgos de esas nacionalidades, también tenían aspectos que se identificaban con ellas.

Alemania, Turquía y Brasil fueron los protagonistas.

De Alemania se destacó la comida, en especial las salchichas y su tradicional cerveza, así como el suceso histórico que se vivió con el muro de Berlín, que separa a dos Alemanias, la Oriental y la Occidental. También se habló de como a través de un traje típico se representó en una determinada época, la debilidad de la mujer y la manera en que la mujer fue impuesta para atender y obedecer. La representante de Alemania nos encantó, con su actitud de una auténtica chica alemana.

Brasil nos hizo recordar de la alegría que existe en el mundo, a través de su cultura y de sus tradiciones, la comida rica en sabores y la alegría de sus bailes. Fue increíble ver a la representante de Brasil con que alegría y dinamismo nos trajo la cultura Carioca al colegio, sin olvidar que lo más destacable fue el saber que en el año 1922 el modernismo entro a Brasil y desde ese entonces a la fecha se celebra la semana del Arte Moderno, en donde los temas urbanos representan a Brasil en el mundo.

Turquía fue emblemática, su representante nos hechizo a través de su narrativa, nos cautivó y nos enamoró. Aquel cuento de las mil y una noches lo experimentamos. Nos habló del papel de la mujer en el mundo árabe, de sus tradicionales bailes; sobre todo nos hechizo con su traje típico y su mirada reveladora. La historia de cómo leer el café fue maravillosa, pues fue interesante el conocer la importancia y el simbolismo que tiene esa bebida para la cultura.

No cabe duda que fue una mañana inolvidable. Como docente me siento muy contenta y orgullosa de saber que mis alumnas son maravillosas y participativas, son chicas que estamos formando para que sean nuevos agentes de cambio.

Tengo que agradecer el gran apoyo de la Comunidad Lomas, por su entusiasmo y participación. Es increíble sentir que con este tipo de eventos fortalecemos nuestra unión y sobre todo, de una manera dinámica reforzamos los aprendizajes en el aula.

Atentamente. Mtra. María de la Paz Castillo Madrigal.