Corazón adolescente

El amor y la amistad en la adolescencia son experiencias definitivamente intensas y emocionantes, pero también complejas y cambiantes. Es una etapa en la que estamos descubriendo nuestras propias emociones y al mismo tiempo exploramos nuestro ideal en amistades y parejas.

En esta edad se presenta una intensidad emocional muy particular, los jóvenes a menudo vivimos emociones muy intensas cuando estamos enamorados. Podemos sentir una conexión extremadamente profunda y al mismo tiempo frágil, pasamos continuamente de la euforia a la angustia.

También con frecuencia idealizamos tanto a amigos, como parejas, los vemos como perfectos o ideales, no es difícil ver los defectos de las otras personas e idealizamos el futuro junto a ellas. Además, es una etapa de experimentación en relaciones amorosas y descubrir qué tipo de personas nos funcionan bien.

“La amistad a mi edad es de diferente manera, a veces es solo amistad y muy pocas veces son amigos reales. Conforme las experiencias que se van generando te vas dando cuenta de que tan real llega a ser tu amistad. El amor a mi edad puede llegar a ser amable, lindo, cariñoso y explosivo. Sin duda alguna, a esta edad somos inmaduros y nos puede llegar a fallar cosas estando en una relación, lo importante es que nunca se pierda el respeto que le tienes a la otra persona y siempre estar consciente de lo que quieres y necesitas en tu relación.” - Alumna, 17 años

Asimismo, es común que se viva inseguridad en las relaciones adolescentes, podemos preocuparnos por si somos lo suficientemente buenos para la otra persona, si nuestra pareja nos ama realmente o por qué la relación sea duradera.

“El amor es una relación consensuada que incluye, según Sartre: romances, dudas inseguridades y obsesiones. Una opinión con la que estoy de acuerdo y he experimentado. La amistad son relaciones para crear confidentes e intercambiar opiniones e ideas.” - Alumno, 17 años

Los amigos, la familia y la presión social juegan un papel significativo en las relaciones adolescentes. Podemos sentirnos presionados a tener pareja o a comportarnos de cierta forma para encajar con amigos.

Es importante tener en cuenta que las experiencias de amor son diferentes en cada historia. Algunos adolescentes podemos experimentar relaciones sanas y significativas, mientras que otros la pasamos mal en el intento de adaptarnos. En este último caso, es importante que tengamos una comunicación abierta, límites saludables y apoyo de adultos de confianza para desarrollar habilidades que nos ayuden a disfrutar y avanzar por los laberintos del amor en esta etapa.

-“Yo creo que la amistad a esta edad es muy bonita, porque es cuando más aventuras y locuras vives con tus amigos, siento que es cuando más disfrutas porque puedes empezar a vivir sin llegar a una consecuencias graves pero también creo que son muy pasajeras, porque al final estas amistades casi siempre se separan. Y del amor pues yo creo que es un poco más complicado a esta edad por que intervienen más personas, no solo eres tú y tu pareja sino también la familia de ambos que casi siempre se mete o creo que el amor a esta edad es demasiado complicado, pero creo que también cuando te lo tomas enserio y cuando el amor es real creo que es de los más apasionados y cuando más te entregas a la pareja por que para nosotros no hay nada más que esa persona que querernos ver feliz.” - Alumno, 18 años