Propósitos de Año Nuevo Escolar

Updated: Jan 18

Antes de comenzar a hablar del 2024, debemos sentarnos a analizar lo vivido en el 2023, y más que nuestros errores, nuestros aciertos.

Todo lo que hicimos bien durante el año pasado nos ayuda más a conocernos a nosotros mismos y a entender nuestras propias herramientas para la vida. Piensa:

¿Cómo solucioné ese problema que se presentó el año pasado? ¿En qué momentos me sentí más feliz el año pasado? ¿En qué momento me sentí más orgulloso de mí?

Pueden ser los momentos que obtuve una buena calificación en algo, el momento en el que negocié un permiso importante, cuando solucioné un conflicto con mis amigos o con alguna persona de mi familia, etcétera.

Ahora que tengo claras mis momentos estrella de este año, puedo entender que soy bueno para todas esas cosas que viví, aún y cuándo haya utilizado esa herramienta una vez en la vida. Probablemente aprendí que soy un buen negociador en algún momento, que sé escuchar a los demás, que soy capaz de reponerme de fracasos fácilmente, que poseo técnicas para vencer la flojera o que tengo más habilidades sociales de las que creí.

Todo esto lo debo hacer antes de entender todo lo que quisiera lograr este año, ya que mis propósitos deben ser ambiciosos, alcanzables y poseedores de un gran significado para mi vida.

Seamos adolescentes o adultos, tenemos diferentes metas personales según las áreas de nuestra vida que deseamos mejorar. Sin embargo, hay aspectos propios de los adolescentes que se pueden priorizar y por ello aquí te compartimos algunas sugerencias:

1. Mejorar el rendimiento académico. Establece metas en materias específicas, sobre aspectos a evaluar específicos. No olvides que tu promedio es importante para alcanzar mayores oportunidades al elegir una universidad.

2. Convertirme en una persona más social. Puedes comenzar por hablar con la gente que te rodea, participar en los trabajos de equipo, ir a las reuniones que te inviten o simplemente trabajar en tu seguridad al hablar en público. Es importante también desarrollar habilidades de liderazgo.

3. Fomentar hábitos saludables. En esta parte es importante que te acompañes de un profesional. Los principales hábitos saludables incluyen alimentación, ejercicio, disminución o rehabilitación en consumo de sustancias y salud mental.

4. Gestionar el tiempo que invierto en redes sociales. Deja tu celular en modo avión antes de dormirte: El celular causa estrés, te hace sentir ansiedad y secuestra tu atención. Te roba el foco por el resto del día.

5. Cultivar mi autenticidad. Pareciera algo sencillo ser nosotros mismos, pero en estos tiempos puede ser que la vergüenza a ser juzgados por ser diferentes nos detenga. Una vez que hayas realizado tu análisis de tu año 2023 y tengas en tus manos claridad sobre quién fuiste el año pasado, qué cosas te gustaron y qué cosas no, anímate a mostrar un poquito de ti en espacios escolares donde te sientas seguro.

6. Mejorar mi manejo de estrés y ansiedad. Puedes aprender técnicas de manejo de estrés, como meditación, respiración profunda o yoga.

7. Cuidar mis finanzas. Es momento de ponerte metas para las que tengas que ahorrar, ahorrando un poco semanalmente será más fácil.

8. Cultivar la gratitud. Reconocer diariamente los aspectos positivos de tu vida expresando tu agradecimiento es una tarea que puedes realizar diariamente con facilidad.

Como comentamos anteriormente, es importante que tus metas sean realistas, alcanzables y ambiciosas, así mismo, debes estar dispuesto a ajustarlas según sea necesario.

Puedes compartirlas con tus seres queridos o con tu departamento de Coaching para apoyo y motivación adicional.

Coaching Susana De la Torre Rios Velasco