Prevención, atención y autocuidado.

El pasado Viernes 14 de Octubre en el marco del mes de la concientización sobre la lucha del cáncer de mama, mejor conocido como Octubre Rosa, en las inmediaciones de Prepa Lomas tuvo lugar la charla "Prevención, atención y autocuidado" por la Psicóloga Karla Ruíz, a quién agradecemos por su disposición y tiempo para con nuestra comunidad estudiantil.

Si te perdiste la charla o quieres recordar algunos puntos importantes puedes hacerlo en este artículo redactado por Hailang Unai Chávez Salvatierra, alumno de Prepa Lomas al que reconocemos su participación en el blog.

Foto | Comunicación Prepa Lomas

PREVENCIÓN

Conferencista: Psicóloga Karla Leonor Ruíz García.

Certificada en acompañamiento emocional a pacientes con cáncer de mama y sus familias.

Número de contacto UNEME (Unidad de Especialidades Médicas dedicada al Cáncer de Mama): 443 324 6133

Aspectos a considerar para la prevención:

· Ser consciente de lo que te rodea y como te hace sentir.

· Es importante tener buenos hábitos.

· Si no estás seguro de tomar una decisión, busca más información al respecto.

· Cuando tomes una decisión pregúntate: ¿vives tu vida o vives a través de otros?

· Tener durante mucho tiempo seguido lo mismo (ya sea una sensación, sentimiento, etc.) es señal de que algo anda mal.

Citas de la conferencia:

· “La prevención siempre sale más barata”.

· “La prevención es un acto de amor hacia uno mismo y a los que te rodean”.

· “La juventud es el mejor momento de oportunidad”.

· “Sensibilización es buscar el bien personal y el bien común”.

· “Un conocimiento no sirve de nada si no lo ejecutamos”.

· “El bienestar del otro me conviene”.

· “Cuando observamos en nosotros o en los demás que algo no es correcto y no hacemos nada, nos volvemos cómplices”.

· “Conocer tu cuerpo es una herramienta poderosa”.

Prevención del cáncer de mama:

· Amamantar previene el cáncer de mama.

· Inspeccionarse a sí mismo en la ducha es buena idea (no solo para el cáncer).

· El cáncer es indoloro (al principio).

· Siempre existe el riesgo de padecer cáncer.

· Dependiendo del tipo de cáncer de mama, quitarse los ovarios puede prevenirlo (no al 100%)

· Las mujeres jóvenes (en desarrollo) son más propensas a desarrollar cáncer de mama.

Preguntas realizadas por los alumnos:

1. ¿Las mujeres con pechos grandes son más propensas a desarrollar cáncer de mama? Sí, esto porque el cáncer se “alimenta” de tejido, entre más tejido más fácil es para el cáncer aparecer.

2. ¿Los implantes aumentan el riesgo de tener cáncer de mama? No.

3. ¿A qué edad es recomendable hacerse la mastografía? Se recomienda a los 40 años, esto debido a que el tejido a esa edad es menos denso. En mujeres jóvenes es más recomendable hacerse un ultrasonido.

Otras cosas vistas durante la conferencia...

• El ser humano depende de otros para su supervivencia.

• Hacer ejercicio ayuda la salud mental y física del cuerpo.

• Es importante tener buenos hábitos.

• La leche materna tiene todo lo necesario para para la salud del bebé.

• Tiempo: El recurso más valioso (principalmente porque no se recupera nunca).

• La felicidad llega con las personas correctas.

• Quien te ama, lo hará a pesar de tus defectos.

• Es importante tener la capacidad de ser feliz y, en caso de perderla, saber seguir adelante.

• Antes de quejarte de que no te aman, respetan, etc., conviene preguntarse a uno mismo ¿Tú lo haces?

• Todo tiene consecuencias, buenas o malas.

• La forma en que usas lo recursos que posees es lo que les da valor (o lo que le resta).

Redacción | Hailang Unai Chávez Salvatierra , alumno Prepa Lomas.