El Valor de Ser Bilingüe

Ponencia por Dir. Alma Quijada

A different language is a different vision of life. - Federico Fellini

Se llama bilingüe a aquella persona que emplea dos lenguas con igual perfección. O a aquel texto que está redactado en dos idiomas. Entendiendo entonces que el bilingüismo es la capacidad de una persona para utilizar indistintamente dos lenguas en cualquier situación comunicativa y con la misma eficacia.

Sin embargo, el impacto que tiene el ser bilingüe no se limita al área de lenguaje y comunicación. Podemos ver sus efectos positivos en otras áreas de la persona.

Control Cognitivo

Hablar dos lenguas motiva a la creación de rutas de asociación de la información, además de crear nuevos caminos para tener acceso a nuestros recuerdos. Al utilizar un idioma, el segundo está también activo, por lo que el cerebro humano tiene que seleccionar entre uno y otro continuamente. Produciendo benéficos efectos en la inteligencia de la persona. Específicamente sobre las funciones ejecutivas tales como la memoria de trabajo, atención y selección de respuestas.

Además de generar el efecto de “mental shifting”, la cual consiste en lograr flexibilidad cerebral: capacidad del cerebro para adaptarse nuestra conducta y pensamiento a situaciones novedosas, cambiantes o inesperadas. Gracias a la plasticidad cerebral con la que contamos los seres humanos.

Habiendo trabajado en nuestro cerebro al dominar dos idiomas, creamos conexiones neuronales fuertes y sanas. Por ponerlo de otra forma, tenemos un cerebro “en forma”. Lo cual ayudará a retrasar el inicio de síntomas de Alzheimer, aun mas si tienes historia familiar de esta enfermedad.

Rendimiento Académico

Se ha demostrado que las personas bilingües obtienen puntajes más altos en las pruebas de inteligencia. Mayormente en las áreas de comprensión lectora, al tener mayor acervo de vocabulario para una misma imagen mental. Así como en la resolución de problemas, debido a que una persona bilingüe tiene mayor habilidad para llegar a concluir procesos.

Se ha observado en diferentes estudios que las personas bilingües mostramos mejores resultados en las pruebas de análisis de “Pensamiento Divergente”. Las cuales consisten en examinar la capacidad que tiene una persona de describir un objeto con fluidez, originalidad, flexibilidad, nivel de detalle y rapidez. ¿Cuántos usos le puedes dar a un tabique?

Cultura General

Goethe escribió “Al aprender una lengua extraña, conocemos mejor la nuestra”.

Todas las culturas se han enfrentado a los mismos problemas, pero les han dado distintas soluciones. Compararlas nos permite distinguir lo universal de lo local, lo importante de lo secundario. Esto es una gran victoria de la inteligencia.

Quizás este es el aspecto que mas se nos ha “vendido” como útil del bilingüismo. Poder comunicarnos cuando estamos de vacaciones en otro país. Pero es más que poder pedir tu comida o indicaciones de cómo llegar a una tienda. Te permite adentrarte en el estilo de vida, idiosincrasia, historia y cultura de otros lugares.

Volviendo el idioma y su cultura parte de ti. Al punto de que cuando algo te pinches el dedo digas “ouch” en lugar de “ay”.

Desarrollo Económico

El Inglés, Chino y Español son los idiomas que más se aprenden a nivel mundial como segunda lengua. Esto por los efectos que tiene el intercambio comercial entre las naciones y los flujos migratorios de las personas alrededor del mundo. Mas aun considerando las relaciones comerciales que existen en nuestro estado con el resto del mundo en referencia a la producción agrícola propia.

Sabías que en Estados Unidos viven más de 4 millones de michoacanos. Prácticamente cada familia del estado tiene al menos, un familiar allá. Por lo que poder mantener comunicación con tu familia y compartirles tus tradiciones e historia familiar es también imprescindible.

Como puedes ver ser bilingüe te da más valor, te abre caminos para ser un mejor estudiante y profesionista. Pero requiere del valor para atreverte a hacer las cosas de una manera distinta.

“The limits of my language are the limits of my world” Ludwig Wittgenstein