Nuestro blog

Search

Charlando con Expertos

Updated: May 19

En días pasados tuvimos la primera serie de conferencias para nuestros alumnos, contando con destacadas profesionistas que compartieron su experiencia profesional y pasión por la vida. Encontrando como factor común entre ellas el gusto por la preparación continua, así como la dicha de compartir lo aprendido con la comunidad, cada una por medio de sus talentos únicos. Así nuestros alumnos pudieron conocer artistas plásticos, amantes de la gastronomía, psicólogos, conferencistas y arquitectos que contribuyen a construir una mejor comunidad.


Dra. Iouia Ahkmadeeva, artista plástica de talla internacional, quien cuenta con exposiciones en México, Estados Unidos, Rusia y Europa compartió parte de su obra, así como los procesos que su creación implica. Además de plasmar en cada uno de sus trabajos un fuerte mensaje de su familia, cultura e historia para imprimirles un contundente significado.


Comentaba que sistema educativo de su país natal, Rusia, está estructurado de una forma tal que desde una temprana edad el alumno se enfoca en el área de su interés y para la cual tiene mayor habilidad. Por lo que ella desde pequeña inició su formación como artista plástico.


En México ha encontrado un hogar, formado a su familia y un espacio para la creatividad, dice sentirse mas mexicana y amar la cultura y tradiciones.

Mtra. Esther Crisóstomo, psicóloga de formación, pero amante de la comunicación desde la adolescencia.


Encontrando su gusto por hablar frente al público al asistir a escuchar charlas con un grupo de mujeres adolescentes y ser la expositora una mujer que la cautivó por su conocimiento, además de las historias que les contaba de sus viajes.


Su mensaje se centró en ofrecer a nuestros alumnos consejos para ser mejores hijos, estudiante, amigos y futuros profesionistas.


Primeramente, nos invitó a volvernos personas aspiracionales, esto es, que hagas las cosas tan bien que otros vean en ti un modelo a seguir, así como la importancia de superarnos a nosotros mismos en cada cosa que hagamos.

Sobrepasando las expectativas que se tienen de los planes y de uno mismo. Para ello es importante admirar modelos trascendentes que por medio de sus experiencias e historia de vida nos aporten ejemplos positivos. Culminó diciéndonos que como pensamos sentimos y como sentimos, actuamos. Así que hay que mantener una visión y pensamientos positivos.


Cristina Potters, nos deleitó con su grata y sencilla manera de platicarnos su historia de vida. Llena de experiencias, muy diversas, pero todas interesantes. Enfocándose en su trabajo con la cultura y gastronomía mexicana, porque se enamoró de nuestro país desde la primera vez que llegó a Tijuana, BCN.


Siendo el idioma el primer reto. Por lo que se concentró en aprender a cocinar y junto con ello el español. Dedicándose el resto de su vida a compartir con extranjeros de forma presencial con tours guiados y por medio de su blog “Mexico Cooks” las maravillas de los platillos de nuestro país. Nos comentó que decidió hacer un blog por invitación de un amigo, pero, sobre todo, porque ha sido la forma mas sencilla de alcanzar al mayor número posible de lectores alrededor del mundo.

Actualmente su blog tiene mas de 6 millones de visitantes. Dando a conocer la comida mexicana que desde el 2010 fue nombrada como patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO.
Es activa organizadora del "Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán” que reúne anualmente a chefs y cocineras tradicionales desde hace ya 15 años en la ciudad de Morelia.

En el 2007, fue invitada a formar parte del comité organizador, siendo la única persona nacida en el extranjero que ha tenido el honor de participar en este evento tan reconocido.


Al responder las preguntas hechas por nuestros alumnos compartió que lo único que conocía de México antes de visitarlo era como prepara picadillo por un viejo recetario que tenía y que lo que la cautivó de la comida mexicana es la gran diversidad del uso de los chiles.



Lic. Sheila Montaño, comunicóloga y emprendedora entre muchas otras experiencias de vida. Luchadora incansable por la superación personal y de las personas de su comunidad, especialmente mujeres. Ya que comenta que es la mujer la primera responsable de educar y formar.


Compartió con los alumnos algunos consejos y lecturas para ser mejores estudiantes desde hoy. Sin tener que esperarse a ser profesionistas para volverse expertos, motivándolos a una formación continua desde todos los ámbitos que nos construyen.


Platicó que, en algún momento complicado de su vida, se enfrentó a situaciones personales que la ayudaron a tomar las riendas y buscar siempre ser mejor. Recordando que desde pequeña le gustó leer, por lo que éste ha sido uno de los medios para continuar su formación. Destacando lecturas como “¿Quién se ha robado mi queso”, “El Diario de Ana Frank”, ¿“Análisis del Comportamiento del Consumidor”? Dejando como cierre el mensaje de preparación y superación constantes en todos los aspectos de la vida.


Arq. Ivette Ceja, arquitecta de formación, escultora por decisión y convicción. Ya que no ha sido un camino sencillo entre su responsabilidad familiar y su pasión por la comunicación visual. Eligiendo la escultura después de explorar otras áreas y técnicas, ya que le permite expresar sus ideas y visión.


Por medio de un recorrido visual desde su tiempo como estudiante, los diferentes cursos, talleres y diplomados, además de sus viajes y exposiciones a lo largo del mundo, Ivette nos mostró un lado cercano y cálido de la escultura. Sin dejar de lado la fuerza y gran trabajo que implica moldear el metal, elemento con el cual ella ha decidido trabajar.


Sus obras han sido inspiradas tanto por otros artistas plásticos como Henry Matisse o escenas de películas como “Perfume de Mujer” en la cual Al Pacino interpreta un baile de tango. Siendo su primera escultura llevada al extranjero, Nueva York, exhibida en una galería y comprada para ser exhibida en una escuela de música.


Ha participado en múltiples convocatorias locales, nacionales y del extranjero. Destacando entre estas las realizadas por el Centro Cultural Clavijero, una de ellas en particular le dejó la oportunidad de colocar sus esculturas como parte del arte urbano de nuestra ciudad. Realizando tres obras inspiradas en la pieza musical de Miguel Bernal Jiménez, “El Chueco” para el 25 Festival Internacional de Música de Morelia. Además de la gran experiencia de poder llevar una sus obras hasta Holanda al ser emblemática para aquel país por ser una representación de Vincent Van Gohg.


Considera que el arte en los espacios públicos genera un impacto positivo en la sociedad, construyendo un entorno amigable, de paz, belleza y sobre todo, volviendo el arte accesible para toda la gente, no sólo aquellos que asistan a museos o galerías.

Invitó a los alumnos a animarse a participar en talleres y convocatorias aun sin ser expertos, ya que considera que esto te motiva para prepararte y ser mejor. Además de que el arte es una forma de que podemos comunicar y dejar legado de quienes somos.

26 views0 comments

Recent Posts

See All