Árbol de Neem

¿Lo reconoces? Este hermoso árbol es parte de Prepa Lomas, representa de forma importante de nuestra querida escuela, y queremos hablarte un poquito más sobre él.

Es llamado Nimbo de la India, Margosa de la India, Lila de la India o Nim, es quien primero nos da la bienvenida y quien nos despide al final de cada visita a nuestra institución. Su nombre científico completo es: Azadirachta indica A. Juss.

Árbol originario de Birmania y la India, su cultivo se ha extendido en las regiones Tropicales y Subtropicales del mundo en Asia, África, Australia, América y las islas del Pacífico, donde se ha naturalizado, como es su caso en México.

Puede alcanzar 15 a 20 metros de altura y raramente 35 a 40 m. Tiene abundante follaje todas las temporadas del año, pero en condiciones severas se deshoja, incluso casi completamente.

El ramaje es amplio, y puede alcanzar de 15 a 20 m de diámetro ya desarrollado.

El Neem es una planta que produce una amplia gama de sustancias. Cada una de estas puede emplearse de diversas formas, por lo que este árbol tiene muchos usos, ya sean medicinales, como repelentes, insecticidas, bactericidas, entre otros.

Como muchas otras plantas cada parte del Neem puede o no emplearse para hacer remedios o sustancias caseras, ¡por lo que conocer sus partes es esencial al momento de usar la herbolaria!