Nuestro blog

Search

Rally Día del Estudiante

En México el día del estudiante se conmemora la defensa de una educación más abierta y participativa. Esta celebración tiene casi un siglo de antigüedad y una historia que todos los alumnos de educación pública y privada, elemental y superior en México deberían conocer.


Origen de la celebración del día del estudiante

1929 es el año en que se produjo un movimiento estudiantil que cambiaría el futuro de la Universidad. Su impacto fue tal, que logró que la Universidad Nacional se hiciese autónoma e independiente del Gobierno. Los estudiantes no estaban conformes con algunos cambios que se habían planteado y, tras un intento de negociación fallido, comenzaron una huelga que derivó en enfrentamiento entre estudiantes y fuerzas del orden público.


El nacimiento de la UNAM data del 10 de julio de 1929, aunque, a propuesta de los estudiantes, se fijó como fecha conmemorativa de los hechos, y en honor a los heridos en la lucha por la autonomía de la Universidad, el 23 de mayo. Volviéndose una tradición en nuestro país festejar a los alumnos de educación media superior en esta fecha.



Con una serie de actividades recreativas y lúdicas dentro y fuera del ambiente escolar. A pesar de la pandemia este ciclo escolar no fue la excepción para divertirnos y convivir con los alumnos de Prepa Lomas. Por lo que los convocamos a un “rally virtual” en el cual debían ir resolviendo diversas pistas académicas, conocimientos generales y otros retos.


La cita fue puntual a las 10:00 AM por medio de una videollamada, en la cual primeramente felicitamos a nuestros alumnos con un breve mensaje de parte de cada uno de los profesores presentes.


Una vez establecidos las bases y dadas las indicaciones generales arrancamos con la primera pista: ¿Qué es aquello que puede darle la vuelta al mundo sin moverse de una esquina? La primera alumna en responder correctamente fue Andrea, mandando su evidencia fotográfica.


Otras pistas que también incluyeron mandar una foto fueron las de replicar una estrella con material casero, un cupón de descuento de alguna tienda departamental y un auto con propaganda política. Además de que fue muy divertido los videos de los retos de tocar el codo con tu lengua y modelar un gorro de papel hecho con material reciclado.


Hubo tres pistas que costaron un poco más de trabajo, pero finalmente lograron resolverlas. ¿Tu podrás?

  • Menciona 3 reglas de seguridad relacionadas con la respuesta a la siguiente pista: Dame comida y viviré; dame agua y muero.

  • Soy tan ligero como una pluma, sin embargo, el más fuerte de los hombres no me puede sostener por más de 5 minutos. ¿Qué soy?

  • Entrar en mi es muy fácil, salir de mí no tanto. ¿Qué soy?

Los acertijos en inglés también estuvieron presentes; aparentemente sencillos, pero a más de uno le tocó pensar para llegar a la respuesta correcta. ¿Qué opinas de estas?

Say it! Alone I am 24th, with a friend I am 20. Add another friend and I am naughty.
Solve it: I am the beginning of the end, the end of every place. I am the beginning of eternity, the end of time and space. What am I?

Finalmente, una de las pistas con las respuestas más emotivas fue la siguiente: “Abrir esta pista te ha dado súper poderes: cuéntanos cuál es tu súper poder y cómo beneficias a tu grupo con él.” Las respuestas fueron variadas, creativas y nos mostraron que a pesar de la distancia hemos logrado unirnos y formar lazos de amistad entre los alumnos de Prepa Lomas.


Como en todas las competencias, tenían que haber ganadores y tres de nuestros alumnos obtuvieron una tarjeta de regalo para consumo en negocios locales. Posterior a anunciar a los ganadores y dar por concluido nuestro rally, invitamos a todos los alumnos y profesores a participar en una caravana para entregarles su regalo. Una playera que tenía impreso el diseño que ellos mismos seleccionaron posterior a la convocatoria organizada por la maestra de arte.


Fue un día diferente y muy especial para nuestros alumnos.




1 view0 comments

Recent Posts

See All