Nuestro blog

Search

Día Mundial de la Tierra


A esta fecha se le ha denominado “Día Mundial de la Madre Tierra”, buscando generar atención, planes de acción, concientización y compromisos gubernamentales en pro del cuidado del medioambiente de nuestro planeta. Se determinó que se celebrará cada año el 22 de abril con un enfoque distinto de acuerdo a las necesidades del planeta, determinado en una reunión de expertos.



En el 2021 se ha determinado que éste sea en restaurar el daño que se ha hecho al planeta. Lo cual se define como un proceso consistente en reducir, mitigar e incluso revertir en algunos casos, los daños producidos en el medio físico para volver en la medida de lo posible a la estructura, funciones, diversidad y dinámica del ecosistema general. Para ello deben restituirse las condiciones originales y corregirse de los impactos medioambientales ocasionados por la actuación llevada a cabo en el entorno.


La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos.

Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas. Ahora nos enfrentamos al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.


El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos.


Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar nuestros ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva.


El poder de devolver la vida a nuestros ecosistemas no reside únicamente en los gobiernos, los expertos y los profesionales.

Sanar el planeta es un desafío cultural.
gif

La estrategia del Decenio llama a artistas, reporteros, productores, músicos y la población mundial a unirnos a la #GeneraciónRestauración.


Es por esto que convocamos a nuestros alumnos a compartir acciones concretas que todos podemos realizar en nuestro hogar para contribuir a salvar nuestro planeta y tener mayor conciencia ambiental. Las alumnas Briana Magaña, Mariana Chagolla y María Luisa Valencia presentaron las tres mejores ideas. Te invitamos a visitar nuestras redes sociales en Fb e Instagram para que veas sus videos.


Además, en colaboración con la Bióloga Iriani Ramos, maestra de Prepa Lomas, se realiza una investigación sobre el árbol de Neem. Para conocer a profundidad la mejor manera de cuidarlo y que siga siendo elemento distintivo en nuestra escuela. Te compartimos una presentación con los datos mas relevantes y unas fotos para que lo conozcas.


Recordemos hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la Tierra. ¡Únete al movimiento mundial para restaurar la madre Tierra!



1 view0 comments

Recent Posts

See All